¿Zurdos y músicos tienen un cerebro privilegiado?

Una investigación ha estudiado, mediante resonancia magnética, la dominancia del lenguaje en 49 zurdos y ambidextros 'músicos' y 'no músicos'.
piano
Pexels/Pixabay.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Los zurdos y zurdas que se dedican a la música tienen un cerebro que puede ser privilegiado, según los resultados obtenidos por el equipo de trabajo del Grupo de Neuropsicología y Neuroimagen Funcional de la Universitat Jaume I de Castelló, en España.

En concreto, el trabajo ha demostrado que la formación musical incrementa hasta el 39 por ciento la probabilidad de encontrar una dominancia derecha del lenguaje en personas zurdas sanas, un hecho conocido como ‘lateralidad atípica’ y que convierte el cerebro de estas personas en excepcional.

El desarrollo filogenético del cerebro ha llevado al hecho de que algunas funciones cognitivas estén controladas desde un único hemisferio. En el caso del lenguaje, la función se ubica, generalmente, en el hemisferio izquierdo, en el área de Broca (producción del habla) y el área de Wernicke (comprensión).

Sin embargo, se calcula que menos de un uno por ciento de la población tiene una distribución atípica que localiza las funciones del lenguaje en el hemisferio derecho, y en el caso de los zurdos, un ocho por ciento las tienen situadas exclusivamente en el hemisferio derecho.

Lejos de ser un problema, se cree que esta organización supone una forma diferente de organización cerebral que potencia ciertas funciones cognitivas de carácter espacial, auditivo y musical, y que puede facilitar el desarrollo de ciertas actividades como la música, el arte o el aprendizaje de lenguas.

La investigación ha estudiado, mediante resonancia magnética funcional, la dominancia del lenguaje en 49 zurdos y ambidextros ‘músicos’ y ‘no músicos’.

Según los resultados obtenidos, solo un ‘no músico’ de 19 (5,3%) mostró lenguaje lateralizado derecho (patrón atípico del lenguaje); mientras que en el caso de los ‘músicos’ la cifra fue de 11 de 30 (36,7%), una diferencia estadísticamente significativa que representa una incidencia más de siete veces mayor en los músicos que en los no músicos.

El equipo trabaja ahora en un nuevo proyecto de cuatro años que estudiará varias funciones cognitivas de este cerebro excepcional. «Pensamos que los zurdos con la función del lenguaje en el hemisferio derecho son muy especiales, con una organización cerebral muy específica», dijo uno de los investigadores.

CalaBienestar.news by Ismael Cala

Suscríbete

Únete a nuestra red y no te pierdas de toda la información del mundo de bienestar, salud y liderazgo
Te puede interesar:

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Contenido Patrocinado

Otras publicaciones:

iphone
Tecnología

iPhone 13 tendrá un modelo de 1TB

iPhone 13 tendrá un modelo de 1TB. La próxima familia iPhone de Apple superará la capacidad máxima incluida hasta ahora, 512GB, como la que se

Forma parte de nuestra comunidad de bienestar

Ismael Cala Bienestar