WhatsApp ha asegurado que los cambios que ha realizará en su política no afectan a la privacidad de los mensajes y llamadas, ya que las conversaciones están protegidas con encriptación de extremo a extremo.
Usuarios de WhatsApp han encontrado al abrir la aplicación un mensaje que les avisa de un próximo cambio en su política de Condiciones y Privacidad desde el 8 de febrero.
Estos cambios se refieren a los datos que recopila WhatsApp de los usuarios y a su tratamiento. También a la forma en que los negocios pueden usar los servicios alojados de Facebook para almacenar y administrar sus chats de WhatsApp. Cambios que deberá aceptar para seguir usando la app a partir del 8 de febrero.
La compañía señaló entonces que las nuevas políticas no suponen cambios materiales en el procesamiento de los datos para los usuarios de la Unión Europea. Asegura que todavía no comparte los datos con Facebook, con el fin de que la empresa matriz los use para mejorar productos y anuncios.
WhatsApp y la privacidad de mensajes y llamadas
Sin embargo, WhatsApp pertenece a Facebook. El cambio en las políticas y el requisito de aceptarlo han alarmado a muchos usuarios, que han entendido que la compañía tiene o tendrá acceso a sus conversaciones.
Por ello, WhatsApp ha querido dejar «100% claro» que continúa protegiendo la privacidad de los mensajes con encriptación de extremo a extremo. Esto significa, según la infografía compartida en su perfil de Twitter, que ni WhatsApp ni Facebook pueden ver los mensajes privados ni escuchar las llamadas.
La plataforma no mantiene registros de las personas a las que escribe o llama el usuario, ni puede ver la ubicación compartida. Asegura que no comparte los contactos con Facebook y que los Grupos también son privados.
Asimismo, recuerda que los usuarios pueden establecer un temporizador para que los mensajes desaparezcan de forma automática, e incluso descargar los datos.
La actualización de la política de privacidad «no afecta a la privacidad de los mensajes con amigos o familia», reitera la compañía.