Una vacuna contra el cáncer muestra resultados prometedores en ratones

En entre el 20 y el 40 por ciento de los animales, según el tipo de cáncer, el tumor desapareció.
Cáncer
Tima Miroshnichenko/Pexels.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Una vacuna contra el cáncer muestra resultados prometedores. Un grupo de investigación internacional dirigido por la Universidad de Basilea (Suiza) ha desarrollado una estrategia para las vacunas terapéuticas contra el cáncer.

Utilizando dos virus diferentes como vehículos, administraron componentes tumorales específicos en experimentos con ratones con cáncer. Esto, con el fin de estimular su sistema inmunitario para que atacara el tumor. El método se está probando ahora en estudios clínicos en humanos.

Utilizar el sistema inmunitario como aliado en la lucha contra el cáncer constituye la base de una amplia gama de terapias modernas contra el cáncer. Una de ellas es la vacunación terapéutica contra el cáncer. Tras el diagnóstico, los especialistas se dedican a determinar qué componentes del tumor podrían funcionar como elemento de identificación para el sistema inmunitario. A continuación, se administran al paciente exactamente estos componentes mediante la vacunación para desencadenar una respuesta inmunitaria lo más fuerte posible contra el tumor.

Los virus que se han convertido en inofensivos se utilizan como vehículos para introducir en el cuerpo las moléculas características del tumor. En el pasado, sin embargo, muchos intentos de crear este tipo de terapia contra el cáncer fracasaron, debido a una respuesta inmunitaria insuficiente. Uno de los obstáculos es que el tumor está formado por las propias células del cuerpo. En ese caso, el sistema inmunitario toma precauciones de seguridad para evitar atacar dichas células.

Una vacuna contra el cáncer: optimismo

Durante los experimentos con ratones, los investigadores pudieron medir una potente activación de las células T asesinas que eliminaron las células cancerosas. En entre el 20 y el 40 por ciento de los animales, según el tipo de cáncer, el tumor desapareció. Mientras, en otros casos el ritmo de crecimiento del tumor se ralentizó al menos temporalmente.

«Todavía no podemos decir nada sobre la eficacia de nuestro enfoque en humanos», señala Pinschewer. Sin embargo, los estudios en curso con una terapia contra el cáncer basada en un solo arenavirus ya han mostrado resultados prometedores. No se puede suponer que los efectos sobre los tumores en los experimentos con animales se traduzcan directamente en el efecto sobre los tipos de cáncer correspondientes en los seres humanos.

«Dado que la terapia con dos virus diferentes funciona mejor en ratones que la terapia con un solo virus, los resultados de nuestra investigación me hacen ser optimista», apunta.

La empresa de biotecnología Hookipa Pharma, de la que Pinschewer es uno de los fundadores, investiga ahora la eficacia de este novedoso enfoque. «Actualmente estamos explorando lo que nuestro enfoque por sí mismo puede lograr. Si tiene éxito, se podría contemplar una amplia gama de combinaciones con terapias existentes, en las que los respectivos mecanismos unirían sus fuerzas para eliminar los tumores aún mejor», remacha el investigador.

CalaBienestar.news by Ismael Cala

Suscríbete

Únete a nuestra red y no te pierdas de toda la información del mundo de bienestar, salud y liderazgo
Te puede interesar:

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Contenido Patrocinado

Otras publicaciones:

Forma parte de nuestra comunidad de bienestar

Ismael Cala Bienestar