Un hidrogel regenera el tejido cardíaco después de un infarto

Se diseñó con la finalidad de que imitase el entorno biológico del corazón después de sufrir un infarto de miocardio.
Corazón
EUROPA PRESS.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Un hidrogel regenera el tejido cardíaco después de un infarto. Investigadores de la Universidad de Valladolid (España) y del National University of Irlanda han desarrollado un hidrogel inyectable con capacidad para regenerar el tejido cardiaco dañado tras un infarto de miocardio. Además previene que dicho tejido sufra un mayor daño post-infarto.

La investigación, que acaban de publicar en Science Translational Medicine, implicó el desarrollo y validación de un hidrogel basado en un material proteico específico, un recombinámero tipo elastina (ELR).

Los ELRs son una familia de biomateriales únicos diseñados y desarrollados en el grupo de investigación BIOFORGE, liderado por el profesor J. Carlos Rodríguez Cabello, en la búsqueda de sistemas avanzados para la medicina regenerativa.

El infarto de miocardio o enfermedad cardíaca es una de las principales causas de muerte, debido al daño irreversible causado en el músculo cardíaco durante un ataque al corazón. La regeneración del tejido cardíaco es mínima, por lo que dicho daño no puede repararse por sí solo.

Hidrogel regenera el tejido cardíaco: imitar el entorno del corazón

Los tratamientos actuales carecen de un método eficaz para prevenir la muerte y la posterior cicatrización no funcional del tejido cardíaco tras un infarto. El tejido cicatricial que se forma después del ataque cardíaco causa problemas permanentes como insuficiencia cardíaca.

El hidrogel se diseñó a la medida con la finalidad de que imitase el entorno biológico del corazón después de sufrir un infarto de miocardio. También para que estuviese dotado de las funcionalidades necesarias que permitiesen proteger y promover la regeneración del tejido cardíaco.

El efecto terapéutico de la inyección de este hidrogel en el tejido cardíaco fue evaluado durante un estudio preclínico sin precedentes. Esto demostró su eficacia para la remodelación del tejido cardíaco después de un infarto.

El equipo de investigación, formado por un consorcio internacional, comprobó que, si el hidrogel basado en ELR se inyectaba en el músculo cardíaco poco después de que hubiese ocurrido el infarto, se producía una gran reducción de la fibrosis (cicatrización del tejido cardíaco), un aumento en la generación de nuevos vasos sanguíneos en la zona y una regeneración del músculo cardiaco.

CalaBienestar.news by Ismael Cala

Suscríbete

Únete a nuestra red y no te pierdas de toda la información del mundo de bienestar, salud y liderazgo
Te puede interesar:

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Contenido Patrocinado

Otras publicaciones:

Forma parte de nuestra comunidad de bienestar

Ismael Cala Bienestar