Mexicoamericanos: Riesgos cardíacos por grasa abdominal

Una investigación sugiere que han absorbido el estilo de vida estadounidense, con alimentos poco saludables y conductas sedentarias.
Medir la cintura
Pixabay.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

En personas de ascendencia mexicana, tener demasiada grasa abdominal pronostica una acumulación de placa en las arterias, la llamada arteriosclerosis, un indicador temprano de enfermedades del corazón y otros riesgos riesgos cardíacos, informa la American Heart Association News.

Sin embargo, nuevas investigaciones muestran que esto únicamente le corresponde a los nacidos Estados Unidos.

«Desde una perspectiva clínica, se sugiere que quizás nos deberíamos enfocar en los hispanos de segunda generación por medio de iniciativas de salud pública que mejoren sus riesgos cardiometabólicos», dijo la autora principal del estudio, la Dra. Susan T. Laing, de la Universidad de Texas en Houston.

En la investigación, publicada en el Journal of the American Heart Association, los investigadores utilizaron estudios de ultrasonido para medir el grosor de las arterias carótidas de 527 personas de ascendencia mexicana radicados en Brownsville, Texas, ciudad cerca de la frontera de Estados Unidos con México.

También utilizaron un escáner DXA, radiografía de alta precisión, para medir el tejido adiposo visceral, o sea, la grasa que se acumula en las partes más profundas del abdomen.

La grasa visceral se relaciona con la arteriosclerosis y otras enfermedades cardíacas, pero gran parte de la investigación relacionada con esta se ha llevado a cabo en grupos de población no hispanos.

En este nuevo estudio con mexicoamericanos se mostró que las personas con la mayor cantidad de grasa visceral tuvieron el mayor engrosamiento en las arterias, pero la relación solo se dio realmente en los participantes nacidos en Estados Unidos.

Riesgos cardíacos por la grasa abdominal

En Estados Unidos, las enfermedades cardiovasculares son la causa principal de muerte en los adultos hispanos, aunque la mayoría de las investigaciones no distinguen entre la población hispana.

Laing señaló que lo encontrado sugiere que los mexicoamericanos han absorbido el estilo de vida estadounidense, que va lleno de alimentos poco saludables y altos en calorías, además de conductas sedentarias.

«En este grupo, encontramos que, por lo general, las segundas generaciones, o las posteriores, no sabían cocinar y dependen más de comida rápida, en comparación con sus padres, quienes tienen valores más tradicionales y comen muchos frijoles y vegetales», dijo.

«Los mexicanos que se vinieron a radicar a Estados Unidos mantuvieron su alimentación tradicional, mientras que eso ha ido disminuyendo con cada generación posterior», añadió.

El Dr. Jorge Saucedo, cardiólogo de intervención, indicó que es necesario estudiar más acerca de lo sucede cuando la gente se viene a vivir a Estados Unidos.

«Creo que es justo decir que el ambiente y el estilo de vida de este país los está afectando», dijo Saucedo, profesor de medicina y jefe de la división de cardiología de Medical College of Wisconsin en Milwaukee.

«En México, si alguien tiene sobrepeso quizás también tenga algo de presión para hacer ejercicio, pero aquí no existe tanta presión social», dijo Saucedo, quien también es director médico de la línea de servicio cardíaco y vascular del sistema médico Froedtert.

La gente se dedica más tiempo a trabajar y «se enfoca menos en llevar un estilo de vida saludable».

Mídete la cintura

Aunque no existe una manera fácil para que una persona promedio sepa cuánta grasa visceral tiene, medirse la cintura es una forma de calcular si es demasiada, dijo Laing.

Entre más grande la circunferencia de la cintura, más será la cantidad de grasa visceral. «Aún así, esa medida es algo imprecisa», agregó. Igualmente, la cantidad de grasa visceral también aumenta con la edad y es mayor en hombres que en mujeres.

La manera de reducir o prevenir el aumento de grasa visceral es igual que las otras formas de prevenir el aumento de peso, dijo Laing. «La grasa visceral se acumula a través de la falta de actividad física y al llevar una mala alimentación».

Así que atentos al estilo de vida, para evitar los riesgos cardíacos provocados por el aumento de la grasa abdominal.

CalaBienestar.news by Ismael Cala

Suscríbete

Únete a nuestra red y no te pierdas de toda la información del mundo de bienestar, salud y liderazgo
Te puede interesar:

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Contenido Patrocinado

Otras publicaciones:

Forma parte de nuestra comunidad de bienestar

Ismael Cala Bienestar