Remdesivir y coronavirus: ¿lo frena totalmente?

El remdesivir es el primer fármaco contra el Covid-19 que ha sido aprobado condicionalmente en Europa y Estados Unidos.
Remdesivir
DIARIOMEDICO.COM
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Investigadores del Instituto Max Planck de Química Biofísica de Göttingen y de la Universidad de Würzburg (Alemania) han aclarado cómo interfiere el fármaco remdesivir con la polimerasa viral durante la copia del coronavirus (COVID-19) y por qué no lo inhibe por completo.

El remdesivir es el primer fármaco contra el Covid-19 que ha sido aprobado condicionalmente en Europa y Estados Unidos. Está diseñado para suprimir la rápida replicación del virus del SARS-CoV-2 en las células humanas mediante el bloqueo de la máquina copiadora de virus, llamada ARN polimerasa.

«Después de complicados estudios, llegamos a una simple conclusión. Remdesivir interfiere con la polimerasa mientras hace su trabajo, pero solo después de un cierto retraso. Y el medicamento no detiene completamente la enzima», explicÓ el líder del estudio, Patrick Cramer.

Al comienzo de la pandemia, su equipo había dilucidado cómo el coronavirus duplica su genoma de ARN.

Para el patógeno esto es una tarea colosal, ya que su genoma comprende alrededor de 30.000 bloques de construcción de ARN, lo que lo hace particularmente largo. Para dilucidar el mecanismo de acción de remdesivir, produjeron moléculas de ARN especiales para los estudios estructurales y funcionales.

Remdesivir, coronavirus y producción de ARN

Después de que el remdesivir se incorporó al genoma viral, los investigadores examinaron los complejos de ARN poliméricos utilizando métodos bioquímicos y microscopía crioelectrónica.

Descubrieron que el proceso de copia se detiene precisamente cuando se añaden tres bloques de construcción más, después de que el remdesivir se incorporara a la cadena de ARN.

«La polimerasa no permite la instalación de un cuarto. Esta pausa es causada por solo dos átomos en la estructura del remdesivir que se enganchan en un sitio específico de la polimerasa. Sin embargo, el remdesivir no bloquea completamente la producción de ARN. A menudo, la polimerasa continúa su trabajo después de corregir el error», detalló el investigador Goran Kokic.

La investigación ha sido publicada en la revista científica Nature Communications.

CalaBienestar.news by Ismael Cala

Suscríbete

Únete a nuestra red y no te pierdas de toda la información del mundo de bienestar, salud y liderazgo
Te puede interesar:

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Contenido Patrocinado

Otras publicaciones:

Forma parte de nuestra comunidad de bienestar

Ismael Cala Bienestar