Psiquiatra: Hay riesgos de obsesionarse con el lavado de manos

Se están observando comportamientos obsesivos con las medidas de higiene frente a la Covid-19.
Covid-19
EUROPA PRESS.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Psiquiatra: Hay riesgos de obsesionarse con el lavado de manos. La catedrática en Psiquiatría por la Universidad de Oviedo, Paz García Portilla, ha afirmado que se están observando comportamientos obsesivos con las medidas de higiene frente a la Covid-19. Esto se produce por personas que ya tenían antes una tendencia a ser escrupulosas. Gente muy cuidadosa con la limpieza o con cierto miedo a padecer enfermedades.

«Son un perfil de personas un poco obsesivas, sin llegar a tener pensamientos ni rituales obsesivos francos. No es ningún trastorno mental, es una forma de ser. Pero estamos apreciando que, en ciertos casos, pueden llegar a obsesionarse demasiado», ha detallado la experta.

La doctora García Portilla ha especificado que pueden llegar a obsesionarse cada vez que tocan un objeto, ya que inmediatamente tienen que lavarse las manos. Así le dedica cada vez más tiempo, e incluso a veces con lejía o desinfectantes más potentes, «porque no se fían demasiado del gel hidroalcohólico».

«Por otro lado, se dan situaciones también en las que el distanciamiento social, por culpa del temor a ser contagiado o contagiar, se transforma en un verdadero aislamiento social. También en la presencia de una preocupación intensa por si se pudieron contagiar tras estar en contacto con personas. Todo ello, pese a llevar mascarilla y seguir las recomendaciones de seguridad», detalla la psiquiatra.

Evitar el paso a un servicio de salud mental

Así, ha asegurado que estas personas son candidatas a una intervención de prevención para intentar evitar el paso a un servicio de salud mental, «con el fin de evitar que esa manera de ser les pueda acarrear mayores problemas y que pase a ser un trastorno obsesivo compulsivo que les puedan impedir llegar a tener una vida normalizada», aclara.

«También hay personas que han desarrollado esta forma de ser en la que están en constante alerta por la limpieza o con miedo a contagiarse», añade.

En este sentido, la especialista ha recomendado a estas personas «estar muy vigilantes».

«Ellos mismos se van a dar cuenta porque van a notar que donde antes dedicaban cinco minutos a limpiarse las manos, por ejemplo, ahora le dedican mucho más tiempo, limitando un poquito más en su vida», señala. Y añade que «sus días pueden acabar fundamentalmente impregnados por una necesidad de controlar y acabar corroídos por la duda de si se van a contagiar o no».

En este sentido, la especialista ha hecho hincapié en que las medidas recomendadas por las autoridades son las adecuadas. Si se siguen, se disminuyen los riesgos significativamente. «No hay que lavarse las manos cada vez que se toca un objeto», ha apuntado.

CalaBienestar.news by Ismael Cala

Suscríbete

Únete a nuestra red y no te pierdas de toda la información del mundo de bienestar, salud y liderazgo
Te puede interesar:

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Contenido Patrocinado

Otras publicaciones:

Forma parte de nuestra comunidad de bienestar

Ismael Cala Bienestar