Potenciar «el aquí y el ahora» para frenar el deterioro cognitivo

Es lo que piden los neurólogos en relación con el aislamiento provocado por la Covid-19.
Aquí y ahora
EUROPA PRESS.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Potenciar «el aquí y el ahora» para frenar el deterioro cognitivo. Eso es lo que piden los neurólogos en relación con el aislamiento y la necesidad de cultivar la capacidad de «no vivir en el futuro».

Según ha explicado la neuropsicóloga del Centro de Neurología Avanzada de España (CNA), Elisabeth Rodríguez, «el aumento de consultas por quejas cognitivas recibidas en nuestros centros se han visto asociadas, en muchos casos, al impacto emocional que la soledad implica y los cambios en la rutina y actividades a la que nos hemos visto expuesto».

Según Rodríguez, «atender estas emociones y disfrutar del aquí y ahora nos puede ayudar a combatir muchas emociones negativas y evitar un declive cognitivo».

Destaca que una de las capacidades del ser humano es la de visualizar posibles resultados futuros que nos permita avanzar como personas y como especie. Por ello, la experta señala que «si algo nos ha recordado la pandemia es que el futuro es incierto».

«Nos dirige a centrarnos en el hoy, donde priorizar el bienestar emocional en las pequeñas cosas diarias y dejar que las emociones fluyan, centrándonos en el día a día», dice.

Reconsiderado el valor del tiempo para potenciar «el aquí y el ahora»

Rodríguez explica que a pesar de las secuelas psicológicas y neurológicas del Covid-19, por suerte «muchos hemos reconsiderado el valor del tiempo que compartimos con nuestros seres queridos».

«Incluso, hemos tenido que aprender a atender muchas emociones que nos invaden, así como manejar la preocupación o la ansiedad», añade.

Sin embargo, una de las peores lacras que ha golpeado con fuerza a nivel mundial ha sido la soledad. En países como Japón ha sido causa del incremento de muertes por suicidio. Una mortalidad especialmente pronunciada entre las mujeres, que aumentó un 14,5% con respecto al año anterior.

Con el propósito de frenar esta situación de soledad y como ya hizo Reino Unido hace dos años, tanto en Japón como en Alemania se ha creado un Ministerio de la Soledad para coordinar la lucha contra el aislamiento social, resaltan los expertos.

CalaBienestar.news by Ismael Cala

Suscríbete

Únete a nuestra red y no te pierdas de toda la información del mundo de bienestar, salud y liderazgo
Te puede interesar:

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Contenido Patrocinado

Otras publicaciones:

Forma parte de nuestra comunidad de bienestar

Ismael Cala Bienestar