El empeoramiento del Covid-19 en varias partes del mundo hace que las autoridades sanitarias exijan mejores planes para aplicar las vacunas. Por ejemplo, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, ha instado a los países a vacunar «lo más rápido posible».
También ha pedido a las compañías farmacéuticas que aumenten el suministro de vacunas y que este sea «asequible y coherente».
Tedros ha destacado que las vacunas contra el Covid-19 son «muy efectivas y seguras» para las poblaciones que tienen un alto riesgo de enfermar.
«Un año después, más de 30 países han comenzado a vacunar a sus poblaciones más vulnerables. La comunidad científica ha establecido un nuevo nivel para el desarrollo de las vacunas y ahora debe establecerse un nuevo nivel para el acceso a las mismas», ha señalado el director general de la OMS.
Vacunas para la primera línea contra el Covid-19
Tedros ha destacado la necesidad de vacunar a los profesionales sanitarios, recordando que han sido y son las personas que están en primera línea en la lucha contra el coronavirus.
«Moralmente, económicamente, socialmente y para la seguridad mundial debemos actuar para garantizar que hay un despliegue equitativo de la vacuna», ha apostillado.
Finalmente, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan, ha destacado la importancia de realizar un seguimiento de las vacunas a las poblaciones a las que se les administra.