Nómadas digitales: «Trabajo hoy desde Vietnam y luego desde Cancún»

La pandemia de coronavirus ha impulsado el debate sobre los modelos de trabajo, con sus ventajas y desventajas.
egito
Fran Ortiz/Viajandoconfran.com
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

¿Quiénes son los nómadas digitales? Aquellos que pueden decir, sin mayores problemas: «Trabajo hoy desde Vietnam y luego desde Cancún». Su oficina está en cualquier parte del mundo, siempre que el tipo de trabajo se lo permita.

La pandemia de coronavirus ha impulsado el debate sobre los modelos de trabajo. Mientras que el sentido y la eficiencia del trabajo en casa fueron controvertidos durante largo tiempo, muchas empresas observan ahora, empujadas por la situación, cuán bien puede funcionar, informa DPA.

Entonces, si ya no va a ser necesario que los empleados de una empresa trabajen en el mismo sitio, ¿sería posible trasladar el propio puesto a un lugar nuevo, más emocionante?

Salirse de la rutina, conocer otro país o concentrarse en un proyecto en un lugar apartado, ganando de paso algo de dinero. Los nómadas digitales suelen ser autónomos cuyos empleos funcionan de forma completamente digital y que, por eso, pueden ser realizados desde cualquier lugar del mundo, siempre y cuando exista una conexión a internet. Un ejemplo son los diseñadores web o blogueros, pero no solo ellos. Por eso es posible ser nómada digital y trabajar desde lugares hermosos como Vietnam o Cancún, entre otros.

«Mi trabajo es como la oficina en casa de cualquier otra persona. En mi tiempo libre, aprovecho para conocer el país en el que estoy», cuenta Carolin Müller.

Esta psicóloga ofrece asesoramiento terapéutico online y viaja desde hace seis años por el mundo como nómada digital. Subraya que este estilo de vida requiere de mucha planificación y autodisciplina, dado que los nómadas digitales son trabajadores independientes.

Asimismo, no hay que subestimar el factor humano: con el trabajo remoto se pierden las conversaciones espontáneas con los colegas, que muchas veces son importantes para el espíritu de equipo y la comunicación.

Por otra parte, cuando se trabaja a distancia, es difícil medir cómo evalúan el propio trabajo los colegas. Por eso, lo ideal es pedirles de todas formas sus comentarios y una valoración regular, aunque se esté lejos.

Según el influencer argentino Francisco Ortiz, ser nómada digital tiene ventajas y desventajas:

Ventajas:

  • Trabajar desde cualquier parte del planeta: Este es el atractivo principal. Solo se necesita una buena conexión a internet y una computadora o un smartphone. Podemos trabajar desde Vietnam, Riviera Maya, Bali o Myanmar.
  • Manejar los horarios: Gran parte de lo nómadas digitales son emprendedores sin jefe. Todos manejan sus propios horarios. Pueden trabajar a cualquier hora. Cada uno sabrá en qué momento del día es más productivo o le gusta más.
  • Usar la ropa que deseen: En pantuflas o en traje de baño. Incluso pueden trabajar sin ropa.
  • Cambiar la rutina las veces que quieran: Un nómada digital se está moviendo la mayor parte del tiempo y esto implica que tiene que adaptarse al entorno donde se encuentra.
  • Hacer valer más su dinero: Puede generar ingresos de países con alto costo de vida y vivir en países baratos.

Desventajas:

  • Depender de una buena conexión a internet: Uno se vuelve dependiente del wifi. La forma de viajar cambia, y uno ya no se puede desconectar 100%, a menos que tenga su propio negocio y no le importa desaparecer por unos días.
  • Manejar la soledad: A menudo, los nómadas digitales pasan mucho tiempo solos, por motivos de trabajo. Esto puede afectarlos. A su vez, al moverse constantemente es difícil tener una vida social tranquila y duradera.
  • Adaptarse a diferentes husos horarios: Puede pasar que nuestros clientes o parte de nuestro equipo se encuentre en otros países con husos horarios diferentes.
  • Entrenar la disciplina: Es muy importante que los nómadas digitales sean responsables, que entiendan que lo primero es su trabajo y después tendrán tiempo de relajarse. La falta de disciplina es la principal razón que impide que la gente se convierta en nómada digital.

Encuentra los mejores equipos para trabajar a distancia aquí

Ser un nómada digital —retoma DPA— es un estilo de vida con desafíos. Por eso, vale la pena conocer bien de qué se trata antes de decidirse por esto. Tener capacidad de introspección puede ser útil para no perder la motivación después de poco tiempo.

CalaBienestar.news by Ismael Cala

Suscríbete

Únete a nuestra red y no te pierdas de toda la información del mundo de bienestar, salud y liderazgo
Te puede interesar:

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Contenido Patrocinado

Otras publicaciones:

Forma parte de nuestra comunidad de bienestar

Ismael Cala Bienestar