Mala nutrición y brecha de altura entre niños de distintos países

Por ejemplo, la niña promedio de 19 años en Bangladesh y Guatemala tiene la misma altura que una similar de 11 años en Países Bajos.
niños
Pexels.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Un estudio con datos de 65 millones de personas, de entre cinco y 19 años en 193 países, reveló que la mala nutrición está relacionada con la brecha de altura entre niños de distintos países en edad escolar.

Había una diferencia de 20 centímetros entre los jóvenes de 19 años en las naciones más altas y más bajas; esto representa una brecha de crecimiento de ocho años para las niñas y de seis años para los niños.

Por ejemplo, el estudio reveló que la niña promedio de 19 años en Bangladesh y Guatemala (las naciones con las niñas más bajas del mundo) tiene la misma altura que una niña promedio de 11 años en los Países Bajos, el país con niñas y niños más altos.

El análisis sobre la relación de la mala nutrición con la brecha de altura entre niños, fue dirigido por el Imperial College de Londres y publicado en la revista The Lancet. Sus conclusiones aseguran que la mala nutrición en los años escolares, puede haber creado una brecha de altura de 20 centímetros entre los distintos países.

Advierte además que la nutrición infantil altamente variable, especialmente la falta de alimentos de calidad, puede provocar un retraso en el crecimiento y un aumento de la obesidad infantil, lo que afecta la salud y el bienestar de un niño durante toda su vida.

La investigación, que incluye datos de 1985 a 2019, revela que las naciones con las personas de 19 años más altas en 2019 estaban en el noroeste y centro de Europa, e incluían a los Países Bajos, Montenegro, Dinamarca e Islandia.

Por contra, las naciones con las personas de 19 años más bajas en 2019 se encontraban principalmente en el sur y sureste de Asia, América Latina y África Oriental, incluidos Timor-Leste, Papúa Nueva Guinea, Guatemala y Bangladesh.

El profesor Majid Ezzati, autor principal del estudio de la Escuela de Salud Pública de Imperial, señala que «en algunos países, los niños crecen de manera saludable hasta los cinco años, pero se retrasan en los años escolares».

«Esto muestra que existe un desequilibrio entre la inversión en mejorar la nutrición en escolares, y en niños y adolescentes en edad escolar. Este tema es especialmente importante durante la pandemia de COVID-19, cuando las escuelas están cerradas en todo el mundo y muchas familias pobres no pueden brindar una nutrición adecuada a sus hijos», dijo Ezzati.

CalaBienestar.news by Ismael Cala

Suscríbete

Únete a nuestra red y no te pierdas de toda la información del mundo de bienestar, salud y liderazgo
Te puede interesar:

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Contenido Patrocinado

Otras publicaciones:

iphone
Tecnología

iPhone 13 tendrá un modelo de 1TB

iPhone 13 tendrá un modelo de 1TB. La próxima familia iPhone de Apple superará la capacidad máxima incluida hasta ahora, 512GB, como la que se

Forma parte de nuestra comunidad de bienestar

Ismael Cala Bienestar