Mac OS X, que supuso la vuelta de Steve Jobs a Apple, cumple 20 años

Supuso una revisión completa del sistema que habían utilizado hasta entonces las computadoras Mac desde 1984.
Apple
EUROPA PRESS.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Se acaban de cumplir 20 años de que Apple lanzase la primera versión pública de su sistema operativo Mac OS X, para sus ordenadores. Este software no solo fue importante porque siguió vigente hasta 2020, con el lanzamiento de Big Sur, sino porque supuso el regreso a la compañía de su cofundador, Steve Jobs.

El 24 de marzo de 2001, Apple renovó su sistema operativo Mac OS con el lanzamiento de su décima versión, Mac OS X. Lo había presentado el año anterior y lo extendió de forma gradual. Este sistema supuso una revisión completa del sistema que habían utilizado hasta entonces los ordenadores Mac desde 1984.

El desarrollo no proviene solo de Apple. Tuvo que comprar para ello en 1996 a otra empresa especializada en software. Se trata de NeXT, la compañía que fundó Steve Jobs en 1985, poco después de abandonar de Apple.

Incorporó gran parte de las tecnologías que NeXT había desarrollado para su sistema operativo NeXTSTEP. Fue el primer sistema con base en la familia Unix, basado también en el código desarrollado por la Universidad de Berkeley (Estados Unidos).

La compra de NeXT y la vuelta de Steve Jobs a la compañía supuso el regreso del ejecutivo estadounidense al cargo de CEO de la compañía, reemplazando a Gil Amelio.

Versiones de Mac OS X

La primera versión de Mac OS X llegó a los usuarios con un diseño con notables parecidos con los sistemas anteriores de Apple. La versión Aqua utilizaba elementos principalmente azules.

Los siguientes sistemas sucesores de Mac Os X pasaron a adoptar nombres de animales en inglés -Cheetah, Panther, Tiger, Leopard, Snow Leopard, Lion, Mountain Lion, Maverick (2013)-. Desde 2014 pasaron a conocerse como regiones y accidentes geográficos de California: Yosemite, El Capitan, Sierra, High Sierra, Mojave y Catalina.

Mac OS X y la versiones posteriores lanzadas por Apple siguieron vigentes hasta macOS Catalina, en el año 2019, que supuso la última versión estable.

El software influyó en el diseño de los sistemas posteriores de Apple, como iOS para los iPhone y los iPad, watchOS para sus relojes y tvOS para televisores.

Con la presentación de macOS Big Sur durante el evento de desarrolladores WWDC de 2020, la compañía aseguró haber realizado «la mayor actualización de diseño desde la introducción de Mac OS X». Su lanzamiento marca el fin del legado de Mac OS X en los sistemas de los ordenadores de Apple.

CalaBienestar.news by Ismael Cala

Suscríbete

Únete a nuestra red y no te pierdas de toda la información del mundo de bienestar, salud y liderazgo
Te puede interesar:

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Contenido Patrocinado

Otras publicaciones:

Forma parte de nuestra comunidad de bienestar

Ismael Cala Bienestar