Ocho meses después de la infección por SARS-CoV-2, la mayoría de las personas que se han recuperado todavía tienen suficientes células inmunes, es decir inmunidad ante el COVID-19, para defenderse del virus y prevenir la enfermedad, según un nuevo estudio de La Jolla Institute for Immunology (Estados Unidos).
La investigación, que aún no ha sido revisada por otros científicos ni publicada en una revista científica, en cualquier caso es el estudio más completo y de largo alcance sobre la memoria inmune al coronavirus hasta la fecha.
Además, apunta que la duración de estas células podría durar incluso años, ya que los supervivientes de un anterior coronavirus, el SARS, aún portan ciertas células inmunes importantes 17 años después de recuperarse.
La comprensión de la memoria inmunológica del SARS-CoV-2 es fundamental para mejorar las pruebas diagnósticas y las vacunas, y para evaluar el probable curso futuro de la pandemia.
En el trabajo para verificar la inmunidad ante el Covid-19, fueron reclutadas 185 personas con el virus. Los sujetos (43% hombres, 57% mujeres) representaban un rango de casos asintomáticos, leves, moderados y severos de COVID-19, y fueron atendidos en múltiples centros sanitarios a lo largo de Estados Unidos.
La mayoría tenía un caso leve de COVID-19, que no requería hospitalización.