La difteria puede volver como amenaza mundial, dicen expertos

Las infecciones por difteria suelen tratarse con varias clases de antibióticos, aunque se han informado algunas resistencias.
Difteria
EUROPA PRESS.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

¿La difteria puede volver como amenaza mundial? Una infección relativamente fácil de prevenir, está evolucionando para hacerse resistente a varias clases de antibióticos. En el futuro, podría provocar que las vacunas ya aprobadas no fueran eficaces, según advierte un equipo internacional de investigadores de Reino Unido e India.

Los investigadores, dirigidos por científicos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), afirman que el impacto de la pandemia de COVID-19 en los calendarios de vacunación contra la difteria, unido al aumento del número de infecciones, hace que la enfermedad corra el riesgo de volver a convertirse en una importante amenaza mundial.

La difteria es una infección muy contagiosa que puede afectar a la nariz y la garganta, y a veces a la piel. Si no se trata, puede resultar mortal. En los países de renta alta, los bebés son vacunados contra la infección. Sin embargo, en los países de ingresos bajos y medios, la enfermedad todavía puede causar infecciones esporádicas o brotes en comunidades no vacunadas o parcialmente vacunadas.

La difteria puede volver como amenaza: el número de casos

El número de casos de difteria notificados a nivel mundial ha ido aumentando gradualmente. En 2018, se notificaron 16.651 casos, más del doble de la media anual de 1996-2017 (8.105 casos).

La difteria está causada principalmente por la bacteria ‘Corynebacterium diphtheriae’ y se transmite sobre todo por la tos y los estornudos, o por el contacto cercano con alguien infectado.

En la mayoría de los casos, la bacteria causa infecciones agudas, impulsadas por la toxina diftérica, que es el objetivo principal de la vacuna. Sin embargo, la C. diftérica no toxigénica también puede causar enfermedades, a menudo en forma de infecciones sistémicas.

Las infecciones por difteria suelen tratarse con varias clases de antibióticos. Aunque se ha informado de la existencia de ‘C. diphtheriae’ resistentes a los antibióticos, se desconoce en gran medida el alcance de dicha resistencia.

La eritromicina y la penicilina son los antibióticos tradicionalmente recomendados para tratar los casos confirmados de difteria en fase inicial, aunque existen varias clases de antibióticos para tratar la infección. El equipo identificó variantes resistentes a seis de estas clases en los aislados de la década de 2010, más que en cualquier otra década.

CalaBienestar.news by Ismael Cala

Suscríbete

Únete a nuestra red y no te pierdas de toda la información del mundo de bienestar, salud y liderazgo
Te puede interesar:

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Contenido Patrocinado

Otras publicaciones:

Forma parte de nuestra comunidad de bienestar

Ismael Cala Bienestar