Jacques Giraud: «Las personas resilientes aprenden a manejar la frustración»

El autor venezolano, especialista en desarrollo organizacional, máster coach, mentor y facilitador, asegura que la crisis actual es un llamado de atención sobre lo que estamos haciendo mal.
Jacques Giraud.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Resiliencia es una palabra que escuchamos con frecuencia en estos tiempos tan tempestivos, ¿pero conocemos realmente su significado y lo que implica convertirse en un ser resiliente en términos de flexibilidad y ayuda contra la frustración?

Jacques Giraud, autor venezolano, especialista en desarrollo organizacional, máster coach, mentor y facilitador, a quien la vida le ha llevado a construirse a sí mismo como un ser resiliente.

Ingeniero de profesión, su vida dio un giro drástico tras el asesinato de su padre en protestas contra el gobierno venezolano. Eso, sumado a su posterior exilio por persecución política, le valió como experiencia para escribir su libro Súper Resiliente, donde desarrolla un conjunto de claves para convertir las crisis en oportunidades y rescatar la cualidad de “resiliencia” que existe en cada uno de nosotros.

¿Por qué el término “Súper-Resiliente”?

El término viene de mi propia experiencia, tras dos situaciones muy difíciles como fueron el asesinato de mi padre y mi salida intempestiva de Venezuela. Fueron dos momentos en los que tuve que aferrarme a todos esos recursos que como facilitador y coach ya conocía; pero que ahora me tocaba aplicar en mí, como mis herramientas para mantenerme a flote.

Mi mundo cambió de la noche a la mañana, me vi solo con la ropa que llevaba puesta, un morral y mi pasaporte. Así me fui a crear una vida nueva. Todo eso me ayudó a convertirme en súper resiliente.

¿Cuáles son las características de las personas resilientes?

La característica esencial de las personas resilientes es la flexibilidad. Se adaptan a las circunstancias, porque saben que resistirse a los cambios solo pueden generarles sufrimiento. De esa flexibilidad, aprenden a manejar la frustración cuando algo no les sale como lo tenían previsto.

Por ese motivo, fluyen más rápidamente ante la incertidumbre que los demás. Y como saben lo que es estar en ciertas situaciones de vida, entonces se convierten en personas sumamente empáticas, capaces de entender las emociones del otro, y de ayudarle en la medida de lo posible, mediante una comunicación asertiva.

Super Resiliente, el libro de Jacques Giraud.

Eres emigrante, y has tenido pérdidas importantes en tu vida, ¿la resiliencia es como un proceso de “duelo”?

La resiliencia es un proceso que puede nacer de la experiencia del duelo por haber perdido, no necesariamente un ser querido, sino algo que era importante o esencial para ti. Tengo esta situación al frente, no me la esperaba. ¿Giro el timón de mi vida o me aferro a lo que ya no está? Así que se puede decir que el proceso de duelo forma parte de la resiliencia, porque tienes que dejar ir y fluir con lo que hay.

¿Cómo ser resilientes en tiempos de crisis?

La crisis también es un llamado de atención ante lo que estamos haciendo mal, y que no podemos notar a simple vista. Hay que trabajar la aceptación del cambio en nuestras vidas.

Como ya comenté, hay que ser flexibles, porque quizás no se te están dando las cosas como quieres, pero toda crisis trae un profundo aprendizaje que te va a llevar no solamente a lograr eso que ahora no puedes, sino incluso ayudarte a que salga mejor de lo que esperabas.

¿Qué hacer cuando queremos tener el control de todo?

El mundo sería muy fácil para nosotros si todo lo pudiéramos controlar. Entonces, ¿dónde quedaría nuestro aprendizaje? Nada de lo que escape de nuestro control es nuestra culpa. Hay que trabajarse interiormente para entender que, de nosotros, solo depende lo que creamos, provocamos y permitimos en nuestra vida.

Para saber más sobre resiliencia contra la frustración:

Instagram: @jgiraudh

LinkedIn: Jacques Giraud

Twitter: @jgiraudh

www.jacquesgiraud.com

CalaBienestar.news by Ismael Cala

Suscríbete

Únete a nuestra red y no te pierdas de toda la información del mundo de bienestar, salud y liderazgo
Te puede interesar:

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Contenido Patrocinado

Otras publicaciones:

Forma parte de nuestra comunidad de bienestar

Ismael Cala Bienestar