Frenar el paso es parte inherente de la vida

Creemos que frenar es sinónimo de estancamiento o mediocridad. Sin embargo, es imprescindible detenerse periódicamente para reevaluar la vida.
Frenar el paso
Markus Spiske/Pexels.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Por ese afán de avanzar en la vida, nos olvidamos de vivir. Por esa prisa constante que nos invade de querer abarcar mucho en poco tiempo, de quedar bien con todo el mundo, a pesar de nuestras limitaciones y de la incapacidad para decir un «no», es necesario aceptar que frenar nuestro andar debería ser parte inherente de la vida.

Usando la comparación del «alto» que vemos en las esquinas de las calles, es necesario parar para permitir que otros avancen, evitando el ego desenfrenado de querer ser el primero en todo. «Primero yo, después yo, luego yo y si queda algo, yo».

Un alto para calmar el exceso de estrés que vamos acumulando en el ir y venir. Esa pausa necesaria que deberíamos tomar cuando sentimos que el cuerpo lo exige; en esos momentos de ansiedad extrema en los que creemos que nos va a estallar el corazón por tantas actividades. Tristemente, los problemas circulatorios y del corazón son consecuencia de ese mismo estrés y cobran diariamente miles de vidas en todo el mundo.

Creemos que frenar es sinónimo de estancamiento, mediocridad o pérdida de tiempo. En ciertas ocasiones, es saludable no hacer nada para frenar el ritmo acelerado con el que vivimos. Nada. Pero también es necesario frenar periódicamente nuestro andar, para reevaluar cómo llevamos la vida.

Te comparto cinco parámetros que te ayudarán a evaluar si vas bien o si vale la pena reconsiderar el rumbo y frenar el paso en la vida.

Calidad de vida en el trabajo:

Un análisis a conciencia en relación con el trabajo que hacemos por elección o porque no nos queda de otra. Pasamos la mayor parte de nuestra vida trabajando y, si no nos agrada lo que hacemos, podremos entender el porqué del mal humor, del hastío y de lo difícil que puede ser sobrellevar las relaciones en el trabajo y en el hogar. Son tres preguntas que es conveniente tomar en cuenta sobre el trabajo: ¿Te gusta lo que haces? ¿Te da el dinero suficiente para vivir como deseas? ¿Preferirías estar haciendo otra cosa?

Metas:

Este alto en el camino te ayudará a evaluar o a reevaluar tus metas. ¿Has conseguido lo que querías al paso del tiempo o vas en camino de lograrlo próximamente? ¿Qué planes tienes a corto, mediano o largo plazo? ¿Cómo te ves en cinco años? Si eres de las personas que repiten cada día, sin ilusión por el presente o el futuro, puede ser que no tengas claros tus metas y objetivos.

Hobbies y pasatiempos:

¿Dedicas tiempo a actividades que no tienen nada que ver con tus obligaciones? Cada día que pasa le tomo más importancia a la frase que dice: «Por hacer lo que tenía que hacer, me olvidé de lo que verdaderamente quería hacer».

Amigos:

Independientemente de si eres o no sociable, es bueno hacer un alto en el camino para evaluar la calidad de los amigos que has logrado hacer al paso del tiempo y las vidas que has tocado favorablemente con tu presencia.

Todos sabemos lo importante que son los amigos en la vida pero, no todos dedicamos a ellos el tiempo que desearíamos. Buen momento también para identificar a quiénes llamamos amigos y la influencia positiva o negativa que han tenido en nuestras vidas. También es una excelente ocasión para considerar a quién es necesario alejar, por el peso negativo que ha representado.

Salud:

¿Tu estado de salud es el adecuado? ¿Tu peso ha sido fruto de los excesos? Estoy seguro de que todos aceptamos que la salud es un maravilloso tesoro que deberíamos resguardar y valorar por siempre, pero la incongruencia se hace presente al sobrecargar nuestro organismo con trabajo y comida que no nutre, solamente llena y ocasiona graves problemas de salud. El cuerpo es sabio y nos expresa de una y mil maneras que requiere atención.

Espero que tomes la decisión de hacer un alto en tu vida y analices a fondo cada uno de los puntos mencionados. Por el bien tuyo y de quienes te quieren. ¡Ánimo!

www.cesarlozano.com

CalaBienestar.news by Ismael Cala

Suscríbete

Únete a nuestra red y no te pierdas de toda la información del mundo de bienestar, salud y liderazgo
Te puede interesar:

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Contenido Patrocinado

Otras publicaciones:

Forma parte de nuestra comunidad de bienestar

Ismael Cala Bienestar