Estudio relaciona células cerebrales con la depresión

La noticia prometedora es que, a diferencia de las neuronas, el cerebro humano adulto produce continuamente muchos astrocitos nuevos.
Depresión
Inzmam Khan/Pexels.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Células cerebrales y la depresión. Una nueva investigación relaciona la depresión con un número reducido de células en el cerebro que apoyan el funcionamiento de las neuronas.

Publicado en la revista Frontiers in Psychiatry, muestra diferencias entre la composición celular del cerebro de adultos deprimidos que murieron por suicidio y de individuos no psiquiátricos que murieron repentinamente por otros medios.

«Encontramos un número reducido de astrocitos, destacados por la tinción de la proteína vimentina, en muchas regiones del cerebro de los adultos deprimidos», explica Naguib Mechawar, profesor del Departamento de Psiquiatría de la Universidad McGill (Canadá) y autor principal.

Estas células en forma de estrella son importantes porque favorecen el funcionamiento óptimo de las neuronas cerebrales. Los hallazgos confirman y amplían investigaciones anteriores que implican a los astrocitos en la patología de la depresión.

Células cerebrales y depresión: reforzar los astrocitos

El trastorno depresivo mayor, también conocido como depresión clínica, provoca una sensación persistente de tristeza y pérdida de interés. Esto conlleva una serie de problemas emocionales y físicos graves. El estudio utilizó el análisis postmortem para añadir peso a la teoría de que los astrocitos desempeñan un papel en este trastorno.

El análisis postmortem reveló que en la depresión, aunque el número de astrocitos era diferente, tenían una estructura similar a la de los individuos psiquiátricamente sanos.

«Esta investigación indica que la depresión puede estar relacionada con la composición celular del cerebro. La noticia prometedora es que, a diferencia de las neuronas, el cerebro humano adulto produce continuamente muchos astrocitos nuevos. Encontrar formas de reforzar estas funciones cerebrales naturales podría mejorar los síntomas de los individuos deprimidos», afirma Mechawar.

CalaBienestar.news by Ismael Cala

Suscríbete

Únete a nuestra red y no te pierdas de toda la información del mundo de bienestar, salud y liderazgo
Te puede interesar:

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Contenido Patrocinado

Otras publicaciones:

Forma parte de nuestra comunidad de bienestar

Ismael Cala Bienestar