El sueño favorece la eliminación de sustancias implicadas en el Alzheimer

El adecuado diagnóstico y tratamiento de las patologías del sueño, es la mejor manera de proteger nuestro cerebro.
Sueño
Claudio Scott/Pixabay.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

El sueño favorece la eliminación de sustancias implicadas en la enfermedad de Alzheimer. Así lo ha explicado la neuróloga española Laura Lillo, con motivo de la celebración, el pasado viernes, del Día Mundial del Sueño.

«La evidencia científica sugiere que las patologías del sueño, que reducen su duración y calidad, como el insomnio y el Síndrome de Apnea/Hipopnea del sueño, aumentan el riesgo de presentar demencia, y aceleran el curso de la misma», ha detallado Lillo.

Por eso, siempre que uno presente dificultad para dormir, de cualquier origen, es fundamental buscar la ayuda de un especialista en Medicina del Sueño. «El adecuado diagnóstico y tratamiento de las patologías del sueño, es la mejor manera de proteger nuestro cerebro frente al desarrollo de enfermedades neurodegenerativas», ha aseverado la especialista.

El incremento de la esperanza de vida lleva asociado una mayor prevalencia de patologías entre las que destacan las enfermedades neurodegenerativas. «No podemos ignorar los trastornos de sueño que se asocian a estas patologías. Con frecuencia debido a la propia neurodegeneración de los centros y vías reguladores del sueño», ha enfatizado otra neuróloga, Anabel Puente.

De hecho, estudios polisomnográficos, realizados en pacientes con Alzheimer, muestran alteraciones en el sueño REM.

«Tardan más en entrar en sueño REM y se encuentran durante menos tiempo en esta fase. Estos hallazgos parecen relacionados con una alteración de las vías colinérgicas responsables también de las alteraciones en la memoria», ha dicho Puente.

Ambas expertas coinciden en afirmar que en el caso de los enfermos de Parkinson se ha identificado que entre un 60 y 90 por ciento sufren alteraciones de sueño como síndrome de piernas inquietas, insomnio, hipersomnia.

También alteraciones que pueden preceder varios años a la propia enfermedad como los trastornos de conducta asociados al sueño REM. Entonces, atentos a su calidad, porque el sueño favorece la eliminación de sustancias implicadas en el Alzheimer.

CalaBienestar.news by Ismael Cala

Suscríbete

Únete a nuestra red y no te pierdas de toda la información del mundo de bienestar, salud y liderazgo
Te puede interesar:

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Contenido Patrocinado

Otras publicaciones:

Forma parte de nuestra comunidad de bienestar

Ismael Cala Bienestar