El cáncer de seno es el tumor más frecuente en el mundo, dice la OMS

En las últimas dos décadas, el número total de personas diagnosticadas de cáncer casi se duplicó.
Cancer de seno
Anna Tarazevich/Pexels.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha avisado, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que el cáncer de seno es el tumor más frecuente en el mundo. Así supera por primera vez al de pulmón, según las estadísticas publicadas por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer en diciembre de 2020.

El organismo de Naciones Unidas realizará consultas para establecer una nueva iniciativa mundial contra el cáncer de mama, que espera lanzar en 2021. El objetivo es reducir las muertes por esta causa, mejorar la detección precoz y garantizar el acceso a una asistencia sanitaria «de calidad».

En las últimas dos décadas, el número total de personas diagnosticadas de cáncer casi se duplicó. Así pasó de unos 10 millones de pacientes en 2000 a 19,3 millones en 2020.

Se duplicará la incidencia en 2040

Una de cada cinco personas en el mundo desarrollará cáncer durante su vida, si bien la previsión es que se van a incrementar los diagnósticos en los próximos años, llegando a duplicarse la incidencia en el año 2040.

Asimismo, el número de muertes por cáncer también ha aumentado, pasando de los 6,2 millones en 2000 a los 10 millones en 2020. Y es que, se calcula que ya más de una de cada seis muertes se debe al cáncer.

Si bien los cambios en el estilo de vida, como las dietas poco saludables, el sedentarismo, el consumo de tabaco y de alcohol han contribuido al aumento de la carga del cáncer, una proporción significativa también puede atribuirse al aumento de la longevidad, ya que incrementa el riesgo de desarrollar cáncer.

Un escenario que, a juicio de la OMS, pone de manifiesto la necesidad de aumentar la inversión, tanto en la prevención del cáncer como en el abordaje del mismo. Así como centrarse especialmente en el tumor de mama, el de cuello uterino y el infantil.

Covid-19 ha empeorado la situación

Por otro lado, el organismo ha alertado de que la pandemia de COVID-19 ha exacerbado los problemas del diagnóstico en etapa tardía. Además de la falta de acceso al tratamiento, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos.

Además de tener que lidiar con la interrupción de los servicios, las personas con cáncer también tienen un mayor riesgo de sufrir una enfermedad grave por COVID-19 e, incluso, de fallecer.

Aunque el cáncer de seno es el tumor más frecuente, la OMS ha recordado que el cáncer también es una de las principales causas de muerte de niños y adolescentes. El estimado anual es de 400.000 niños diagnosticados.

EL próximo 15 de febrero, la OMS publicará una guía práctica para los responsables políticos sobre el fortalecimiento de los programas de cáncer infantil.

CalaBienestar.news by Ismael Cala

Suscríbete

Únete a nuestra red y no te pierdas de toda la información del mundo de bienestar, salud y liderazgo
Te puede interesar:

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Contenido Patrocinado

Otras publicaciones:

Forma parte de nuestra comunidad de bienestar

Ismael Cala Bienestar