Deportistas deben fraccionar el entrenamiento por el uso de mascarilla

Algunos análisis detectaron que se puede producir una hipercapnia, un aumento de la presión parcial del dióxido de carbono en sangre.
Deportistas y mascarillas
EUROPA PRESS.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Los estudios realizados por la medicina deportiva han constatado que el uso de la mascarilla, mientras se realiza ejercicio físico, «no afecta al rendimiento». Sin embargo, en el caso de los deportistas de larga distancia, es recomendable fraccionar el entrenamiento y realizar pequeñas paradas cada 20 minutos. La idea es «hiperventilar» y prevenir una posible hipercapnia, acumulación de CO2 en sangre, y «recuperarse de la sensación de agobio».

Así lo ha explicado el doctor de cardiología deportiva, Óscar Fabregat, con motivo de la obligación de usar mascarilla en algunas ciudades, mientras se practica deporte.

Desde la primera ola de la pandemia, comenzaron a realizarse estudios en el laboratorio para medir los efectos del uso de distintas mascarillas.

El resultado es que los deportistas se notan «mas incómodos». Sin embargo, «en general, los estudios concluyen que no afecta al rendimiento o que el efecto negativo por usar mascarilla quirúrgica es muy bajo».

Deportistas, entrenamiento y mascarilla

No obstante, algunos análisis sí detectaron que se puede producir una hipercapnia. Esto es un aumento de la presión parcial del dióxido de carbono en sangre. «Se crea un microambiente entre la boca y la mascarilla, en el que se acumula un poco de CO2 que luego se vuelve a inhalar».

«Se trata de un efecto residual, que es raro que afecte al rendimiento, aunque en algunos casos puede provocar mareos, embotamiento mental o cefaleas. Si se notan estos síntomas, basta con hiperventilar en reposo y te recuperas enseguida», ha constatado.

La mayoría de estudios en laboratorios para conocer los efectos de la mascarilla fueron pruebas de esfuerzo de 10 o 15 minutos. Por ello, es aconsejable, en entrenamientos largos, realizar pequeñas paradas.

El especialista ha cuestionado la «eficacia» de esta medida cuando se trata de deportistas individuales al aire libre.

«Aunque estén exhalando si te cruzas con ellos, es muy difícil el contagio por unos pocos segundos», dice. Otra cosa es «cuando quedan grupos para entrenar, ya que no siempre se respetaba el uso de la mascarilla. En especial, mientras esperan para reunirse o en los almuerzos, y en estos contextos están un buen rato charlando».

El doctor Fabregat ha explicado que la mascarilla que «mejor se tolera» en los entrenamientos es la quirúrgica, y es sobre la que más estudios se han realizado. Mientras que las FPP2 son «muy poco tolerables» por su filtro tan elevado. Por su parte, hay pocos estudios sobre las mascarillas de tela con filtros añadidos. Ya sabes: los deportistas que vayan al entrenamiento con mascarilla, deben hacer pausas.

CalaBienestar.news by Ismael Cala

Suscríbete

Únete a nuestra red y no te pierdas de toda la información del mundo de bienestar, salud y liderazgo
Te puede interesar:

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Contenido Patrocinado

Otras publicaciones:

Forma parte de nuestra comunidad de bienestar

Ismael Cala Bienestar