La mayoría nos hemos sentido perfectamente amados, al menos un par de veces. Sin embargo, quizás dudamos de que exista el amor sin reservas en nuestra vida cotidiana. Nos miramos a nosotros mismos y vemos demasiados defectos, recordamos demasiadas heridas del pasado como para amarnos sin límites. ¿Cómo amarse incondicionalmente?
Para la mayoría de la gente, los recuerdos de amor incondicional se remontan a la infancia o al primer romance. ¿Cómo recuperamos ese estado? Las tradiciones espirituales del mundo han aportado muchas hojas de ruta sobre esto, pero aquí voy a exponer algunos elementos comunes. ¿Cómo amarse incondicionalmente?
Paso 1: Ponte en contacto con tu ser interior
Aprende a apreciar tu mundo interior a través de la meditación, la auto-reflexión o la contemplación.
Paso 2: Haz frente honestamente a tu resistencia interna
El primer paso en la curación es mirar hacia dentro y dejar que comience el proceso de liberación. Verás que la inseguridad y la ansiedad representan sentimientos del pasado, listos para ser liberados a la primera oportunidad.
Paso 3: Enfrenta las viejas heridas
Mientras que los viejos residuos de las emociones negativas son liberados, descubres los resentimientos y las cicatrices que necesitas afrontar. Solicita la ayuda de alguien que haya recorrido el camino con éxito y simpatice contigo plenamente, para entrar en estos lugares oscuros.
Paso 4: Perdona a tu pasado
La ausencia de dolor, lograda a través de la curación, te da una base sólida para el perdón duradero. Se requiere auto-aceptación y la comprensión de que tú y todos los demás han estado haciendo lo mejor que pueden desde su propio nivel de conciencia.
Paso 5: Acepta donde te encuentras en este momento
Las cargas y las heridas del pasado deben ser atendidas antes de poder amar el momento presente. Cuando experimentes un mal recuerdo, debes decirte a ti mismo: «Yo no soy esa persona».
Paso 6: Forma relaciones amorosas
El camino hacia el amor incondicional no está destinado a ser solitario. Lo mejor es recorrerlo con la gente que refleja el amor que ves en ti mismo y que entiende el camino.
Paso 7: Practica el amor que aspiras recibir
Los iguales se atraen. Cuanto más vivas tu ideal de amor, más luz atraerá tu propia luz hacia ti. La única manera de encontrar «el indicado» o «la indicada» es ser «el indicado» o «la indicada» tú mismo(a).
Si sigues uno o dos de estos pasos diariamente, encontrarás un camino práctico que te brindará más amor del que tienes en tu vida hoy. El mejor momento para comenzar es ahora.